miércoles, 16 de enero de 2013

Visita al neurólogo

Al decidir centrarnos en la pérdida de memoria quedamos en visitar a un neurólogo del equipo de geriatría del Hospital Clínico de Valladolid.

Dicho neurólogo, siempre vinculado a la sanidad pública, comenzó el estudio de la medicina sin tener muy claro en qué campo se quería especializar. ¿Su decisión?  La neurología ¿La causa? El asombro que le causó el funcionamiento del cerebro. 


A lo largo de su enriquecedora experiencia puede verificar que los pacientes con más enfermedades neurológicas más frecuentes son los de la tercera edad. Enfermedades más comunes, las neurodegenerativas (pérdida de neuronas de imposible recuperación: demencia) o enfermedades vasculares (provocadas por lesiones de riesgo y cierta pérdida de capacidades). Pueden ser tratadas por operaciones, medicinas o rehabilitación.
Cuando el enfermo acude a una consulta no siempre es consciente del problema que tiene, y si nota que algo va mal, no suele percatarse de su importancia. Para los familiares es una información devastadora, sobre todo cuando se enfrentan a sus familiares y perciben cómo la enfermedad  va evolucionando. Un 25% de éstos acaba enfermando al verse ante una situación con la que no pueden lidiar.
Los familiares deberían descartar la solución fácil, el aparcamiento en las residencias, las cuales son el motor principal para un empeoramiento progresivo de la enfermedad. En ellas se deja de desarrollar el cerebro, la principal causa de la pérdida de neuronas.
En cambio, lo ideal es prevenir la demencia, sin dejar de ejercitar la plasticidad de cerebro una vez que se finaliza la necesidad de realizar actividades intelectuales. (Estudios, obligaciones de trabajos, etc...)
En Castilla y León la cifra de los enfermos que padecen Alzheimer u otro tipo de demancia es de  unas 60.000 y sigue elevandose.

1 comentario:

  1. Hola, el equipo "Colegos" de Zaragoza también estamos investigando sobre la memoria.
    colegos.wordpress.com

    ResponderEliminar